Creando Conciencia (aceleración del martes)

  La cooperativa que elegí es Creando Conciencia. Es una empresa social que busca generar mayores espacios de inclusión. Se encargan de recolectar los residuos y reciclarlos. Es una empresa que ayuda al medioambiente y a crear trabajo. Se concentraron en ampliar la separación de basura en barrios privados. 

La imagen de la marca es presentada por un logo simple y sencillo: 


El logo hace alusión al color de los tachos de basura para reciclar, por ende, creo que esta muy bien logrado. El nombre que se ha decidido poner a la empresa también es muy estratégico porque demuestra sus fines nobles y el impulsor de la empresa. 


En su página en la sección Quiénes somos hay algunas frases de su discurso que me gustaría destacar, ya que hacen a la imagen de la marca por su manera de comunicar: 

- RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SUSTENTABILIDAD: Esto muestra claramente la esencia de la marca y se decide poner en mayúscula para darle énfasis. 

no buscamos grandes rentabilidades sino la excedencia necesaria: Esto es clave. Aquí explícitamente hablan de que la empresa tiene como fin el mejorar la situación ambiental y no conseguir una recompensa económica, allí no esta su foco. 

-Asumiendo el compromiso con la gestión ambiental desde el principio del proceso de tratamiento responsable de los residuos: Aquí habla de que la cooperativa es en parte funcional gracias al trabajo de todos, necesitamos la colaboración de los clientes.

Otra cosa que me parece que destaca la imagen de la empresa y su fin social ambiental es que tienen un foro de noticias donde actualizan a la gente de que esta pasando y una sección de fotos y videos, quieren hacerte partícipe de su trabajo. Acentúa el carácter de organización social más allá de ofrecer un servicio. 

Solamente hay una solapa en la página donde hablan de sus clientes y como les gustaría que fueras parte e incluso allí hacen énfasis en la inclusión y el compromiso ambiental: 

ESPERAMOS CONTARLO ENTRE NUESTROS CLIENTES Y BRINDARLE UN SERVICIO INTEGRAL DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS CON COMPROMISO AMBIENTAL E INCLUSIÓN SOCIAL.


Esta página web cuenta con una coherencia de discurso impresionante, pero después de lo visto en clase me da un poco de miedo que pierdan su noción como empresa que necesita clientes y parezcan una ONG. Creo que mucha gente si entra sin idea le costaría entender que esta empresa no trabaja a donaciones, sino que necesita y hace uso de clientes, me parece que deberían seguir integrando a la gente en su trabajo y creando consciencia, pero acentuar más su carácter de empresa en un mercado capitalista competitivo. 

En su cuenta de Instagram pasa lo mismo, la cooperativa parece una organización voluntaria ambiental. En ningún momento muestran claramente que son una empresa en necesidad de permanecer en un mercado competitivo. 

Es importante destacar igual que conservan una buena coherencia de colores y diseño, todo su material tiene su sello personal, pero... ¿Es el adecuado para una cooperativa o iría mejor con el perfil de una ONG? 

Me parece que es un claro ejemplo de lo que vimos en clase y que clarifica el texto con mucho énfasis: El diseño no es algo estético, sino que determina la visibilidad de la marca. 


Comentarios